Repaso

Batman la Lego película

Mientras DC Comics sigue insistiendo en lo que va a molar su película de la Justice League, y Ben Affleck se baja de dirigir la nueva película de Batman, la división animada de Warner se encarga de recordarnos la frase de John Lennon: “la vida es lo que te ocurre mientras haces otros planes”.

Todo el potencial que le ven a Batman se les está fugando a través de las películas de animación, señores.

Batman brilló como secundario en la Lego película hace unos años. La voz de Will Arnett (Arrested Development) resultó encajar perfectamente con el humor con el que se trataba el personaje. Batman se pasaba media película recordándonos que era un tipo muy oscuro y sombrío, y que le gustaba vestir de negro. La Lego película fue un éxito de crítica y de taquilla, (en Estados Unidos recaudó más de 250 millones de dólares) y a la hora de plantearse la secuela  pues la decisión, vista a posteriori, estaba clara: más del tipo siniestro vestido de murciélago.

Y, gracias a dios, mucho más humor.

Batman la Lego película consigue que parezca fácil hacer algo que se me antoja complicadísimo: retomar esa sensación de divertimento ligero del Batman de la serie de los 60, pero además haciéndolo evolucionar,  atractivo para las nuevas generaciones, y combinándolo todo con unas escenas de acción espectaculares que ya hubieran querido para sí las películas de imagen real.

Y además dotando de un arco interesante al personaje.

Porque la acción es impresionante, no sólo porque es CGI y se puede hacer de todo, sino porque llegan a ser escenas realmente emocionantes. La batalla final, aunque estamos viendo muñecos de Lego zurrarse entre sí, cuenta con algunos momentos que pueden llegar a hacer saltar en la butaca. La Lego película ya tenía algunas escenas así, con la cámara revoloteando escenarios donde las piezas de construcción volaban de un lado para otro con una velocidad que ya le hubiera gustado a Vin Diesel. Aquí hay más y mejor de ese frenesí.

No se han corrido riesgos: si te gustó la Lego película, te gustará este Batman. Quizá se ha perdido algo del juego metalingüístico con el que acaba la original, pero a cambio los fans de Batman con sentido del humor van a tener un festival de referencias al universo del Hombre Murciélago y a algunos universos más (para no reventar nada, sólo diré que creo que los herederos de Tolkien habrán cobrado royalties por esta película).

¿Se disfruta igual si no sabes nada del personaje? Creo que no. Hay un montón de referencias por minuto, aunque la película va tan deprisa que creo que para el espectador novato, aunque no las pille todas, el resultado tiene que ser un collage curioso. Pero también se me hace difícil pensar en un espectador que vaya a ver esta película sin conocer nada del personaje.

Verla en inglés supone una gozada, con el ya mencionado Will Arnett, Michael Cera como Robin, Ralph Fiennes como Alfred, y Zack Galafianakis como el Joker.

Aún así, para los que acabéis viéndola con niños o en castellano, ahí va el tráiler en castellano.

(Probablemente ya tendréis que esperar al Bluray, esta película se estrenó hace más de un mes y no sé si la siguen poniendo en cines)

 

 

The following two tabs change content below.

Latest posts by PabloMe (see all)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress