Repaso

Empire Records

A veces no entiendo a Netflix y su sistema de recomendaciones.  Me gustan los monólogos de Louis C.K. Me gusta Amy Schumer. Me gusta John Hughes. Todo eso la plataforma lo sabe.

Aún así no deja de recomendarme las comedias de “Torrente“.

Con lo cual miro sus “recomendados” con mucho recelo. Cuando Netflix me lanzó a la cara “Empire Records” la empecé a ver sin mucho entusiasmo, pensando en repetir “Scott Pilgrim” una vez más en cuanto diera signos de mediocridad.

Y bueno… pues no está mal.

Empire Records

Película de 1995, con unas novatas Renee Zellweger y Liv Tayler en papeles secundarios, “Empire Records” es una amable comedia para todos los públicos que queda como una curiosidad con buena banda sonora. Muy buena, sí, pero poco aprovechada: Tener a los Dire Straits y no sacarle todo el jugo a “Romeo and Juliet” clama al cielo…

Tomando como referencia de película que transcurre en una tienda de discos a “Alta Fidelidad“, con su repaso a las inquietudes existenciales de alguien en la treintena, “Empire Records” sería el equivalente de la Generación X, pero con mucha mucha menos profundidad y algo más aburrida.

Sí creo que hay ciertas posibilidades en la figura del gerente de la tienda que reúne a su alrededor a un puñado de marginados de diferentes procedencias. Un dueño que es un outsider en sí mismo, aunque perteneciente a otra generación. Un Anthony LaPlagia cuyo personaje no queda del todo definido. ¿Quizá una vieja gloria del rock o alguien que nunca llegó a despegar?. Su personaje resulta tener una tolerancia extrema con las acciones de los adolescentes de los que se ha rodeado. Ni siquiera cuando uno de ellos se gasta 9,000 dólares de la caja parece enfadarse demasiado.

Personaje, por cierto, el del adolescente que habla a cámara y tiene una seguridad pasmosa en todas sus acciones, que no deja de recordarnos a un icono por excelencia de la década anterior: el Ferris Bueller de “Todo en un día

Anthony La Plagia

Quizá ese microuniverso que se adivina en “Empire Records” tuviera un desarrollo más interesante en una serie de televisión, pero no creo que lo sepamos nunca. La película fue un tortazo crítico y comercial, y ni siquiera ha trascendido como película de culto. Seguramente Kevin Smith con su “Clerks” tenga más posibilidades de conocer una segunda vida en la pequeña pantalla (por emparentar películas sobre tiendas con personajes algo raritos).

Queda como un retrato curioso de la época, tanto de los estilismos como de las tribus urbanas, pero no va más allá de lo superficial. Todos los conflictos se resuelven con facilidad (incluso el uso de armas por parte de un adolescente, ¿quizá porque los americanos no lo vean algo tan grave…?).

 

 

The following two tabs change content below.

Comments

One comment

  • 04/19/2017 - 6:45 am | Permalink

    Thanks, great article.

  • Comments are closed.

    Powered by: Wordpress