Repaso

La llegada (The Arrival)

Acaba de aparecer en formato doméstico una de las películas de ciencia ficción más interesantes del año pasado. “La llegada“, dirigida por Denis Villeneuve, el tipo al que probablemente responsabilicemos de que “Blade Runner 2049” sea un éxito o un fracaso.

Sony Pictures no tuvo un año muy glorioso, con cosas como “Cazafantasmas” o “La fiesta de las salchichas“, pero terminar 2016 estrenando esta pequeña joya debería redimirles de cualquier descalabro artístico.

Amy Adams hereda del Richard Dreyfuss de “Encuentros en la tercera fase”  la tarea de hacer que el viaje interior del protagonista sea más importante que la aparición de unas naves extraterrestres.

Impresionante el estilo, algo que no sorprende viniendo del tío que dirigió “Sicario“. La historia se podría definir como “adulta” por la seriedad con la que está tratado todo, sin estridencias ni momentos facilones, pero es una película tan sencilla que cualquiera con dos dedos de frente debería disfrutarla.

Basada en un relato corto de Ted Chiang, “Story of your life“, el propio escritor ha colaborado en el guión, y no tiene una obra muy prolífica (unos 15 cuentos cortos) pero habrá que echarle un vistazo, porque si la forma en la que acaba la película , para mi gusto excelente, ya está presente en el libro… estamos ante un autor muy interesante.

No se puede hablar mucho del argumento, porque en realidad no tiene tanto. La película sigue más o menos los lugares comunes que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en un “primer contacto“: cómo reacciona cada país, cómo afecta a la gente… pero no son el artificio y los grandes efectos especiales lo que van a centrar nuestra atención sino Amy Adams, acompañada de Jeremy Renner (que tampoco es que haga mucho).

Creo que esta película habría que verla varias veces. Una sin sonido, para disfrutar de esos planos impresionantes de las naves flotando sobre diferentes puntos del planeta, y otra sólo con la música, para apreciar como se merece la banda sonora de Johann Johannsson.

Mis expectativas respecto a “Blade Runner 2049” se acaban de disparar. Pero da igual si es un fiasco, porque aquí el amigo Denis ya nos ha regalado una joya.

 

 

 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Latest posts by PabloMe (see all)

Comments

Comments are closed.

Powered by: Wordpress